Estudio y seguimiento ambiental y microclimático en monumentos

Los estudios microclimáticos o ambientales en el contexto del monumento, inmueble o patrimonio cultural en general es uno de los pilares de la conservación del mismo.

Estudios microclimáticos

y ambientales

Los estudios microclimáticos nos permiten conocer con precisión la relación del ambiente inmediato al bien cultural, o monumento. Este conocimiento de como evoluciona el clima, en el entorno del bien cultural, es clave para entender la interacción con el mismo, y en consecuencia la evolución de las formas de alteración vinculadas a los cambios de los parámetros ambientales.

Cuando hablamos de estudios microclimáticos estamos hablando de un amplio concepto de parámetros, siendo los más comunes la humedad relativa y la temperatura, parámetros bien conocidos por sus implicaciones en muchos bienes culturales. Sin embargo estos estudios, pueden ser llevados más allá, a través del estudio, por ejemplo, de temperaturas en superficie, contenido en agua de paramentos, detección de gases y sus concentraciones, radiación ultravioleta o radiación de luz visible, y un largo etc.

Los estudios microclimáticos nos ayudan, por ejemplo, a comprender los ciclos de cristalización de sales, y en consecuencia, las tan comunes formas de alteración en materiales pétreos. Y, de igual forma, el desarrollo de colonias de microorganismos íntimamente asociadas con unas condiciones dadas de humedad, temperatura y contenido en agua.

Servidor de Dataloggers:
Datos de Ejemplo

Para el el seguimiento del clima o las variaciones atmosféricas disponemos de numerosas herramientas, entre ellas los conocidos dataloggers que almacenan determinadas mediciones en su memoria. Pero sin embargo, hoy en día, disponemos de enormes posibilidades en el campo del Open Source Hardware, de forma que el rango de dispositivos y sondas que podemos crear y gestionar es ilimitada. Entre estos servicios, se encuentra la gestión telemática de datos, a través de dataloggers que envían sus mediciones a servidores a tiempo real, lo cual nos permite una monitorización y graficas instántaneas, así como la configuración de alertas a tiempo real.

Actualmente, los trabajos de monitorización raras veces posibilitan un seguimiento a tiempo real de los datos, ya que con frecuencia, exigen de una “descarga” e interpretación manual de los datos. Los sistemas de seguimiento microclimático telemáticos, nos permiten comunicar los datos a través de redes WIFI, en caso de monumentos o instituciones como museos, o redes de datos de telefonía movil 3G o 4G, por lo que, con tal de que nuestro monumento disponga de cobertura de telefonía movil, ya podemos hacer un seguimiento a tiempo real de sus parámetros ambientales.

De igual forma, estos sistemas son completamente autónomos, pudiendo trabajar sobre la red eléctrica, baterías recargables o placas solares para los lugares más remotos.

grafia de humedad relativa, temperatura y luz
prototipo datalloger humedad relativa temperatura patrimonio cultural
Scroll to Top