Monitorización del microclima y ambiente en bienes culturales

Los estudios microclimáticos o ambientales en el contexto del monumento, inmueble o patrimonio cultural en general es uno de los pilares de la conservación del mismo.

Estudios microclimáticos

y ambientales

Los estudios microclimáticos nos permiten conocer con precisión la relación del ambiente inmediato al bien cultural, o monumento. Este conocimiento de como evoluciona el clima, en el entorno del bien cultural, es clave para entender la interacción con el mismo, y en consecuencia la evolución de las formas de alteración vinculadas a los cambios de los parámetros ambientales.

Cuando hablamos de estudios microclimáticos estamos hablando de un amplio concepto de parámetros, siendo los más comunes la humedad relativa y la temperatura, parámetros bien conocidos por sus implicaciones en muchos bienes culturales. Sin embargo estos estudios, pueden ser llevados más allá, a través del estudio, por ejemplo, de temperaturas en superficie, contenido en agua de paramentos, detección de gases y sus concentraciones, radiación ultravioleta o radiación de luz visible, y un largo etc.

Los estudios microclimáticos nos ayudan, por ejemplo, a comprender los ciclos de cristalización de sales, y en consecuencia, las tan comunes formas de alteración en materiales pétreos. Y, de igual forma, el desarrollo de colonias de microorganismos íntimamente asociadas con unas condiciones dadas de humedad, temperatura y contenido en agua.

Servidor de Dataloggers:
Datos de Ejemplo

Para el el seguimiento del clima o las variaciones atmosféricas disponemos de numerosas herramientas, entre ellas los conocidos dataloggers que almacenan determinadas mediciones en su memoria. Pero sin embargo, hoy en día, disponemos de enormes posibilidades en el campo del Open Source Hardware, de forma que el rango de dispositivos y sondas que podemos crear y gestionar es ilimitada. Entre estos servicios, se encuentra la gestión telemática de datos, a través de dataloggers que envían sus mediciones a servidores a tiempo real, lo cual nos permite una monitorización y graficas instántaneas, así como la configuración de alertas a tiempo real.

Actualmente, los trabajos de monitorización raras veces posibilitan un seguimiento a tiempo real de los datos, ya que con frecuencia, exigen de una “descarga” e interpretación manual de los datos. Los sistemas de seguimiento microclimático telemáticos, nos permiten comunicar los datos a través de redes WIFI, en caso de monumentos o instituciones como museos, o redes de datos de telefonía movil 3G o 4G, por lo que, con tal de que nuestro monumento disponga de cobertura de telefonía movil, ya podemos hacer un seguimiento a tiempo real de sus parámetros ambientales.

De igual forma, estos sistemas son completamente autónomos, pudiendo trabajar sobre la red eléctrica, baterías recargables o placas solares para los lugares más remotos.

grafia de humedad relativa, temperatura y luz
prototipo datalloger humedad relativa temperatura patrimonio cultural

¿Por qué un sistema de monitorización microclimático telemático?

Uno de los problemas, que suelen implicar unos costes o atención particulares es la descarga de datos y supervisión del funcionamiento de los dataloggers (comprobar baterías, memoria, etc). Estos proceso rutinarios implican un esfuerzo adicional a la gestión posterior de los datos, ni evitan, en muchos casos errores en las mediciones por ausencia de datos, motivados por el fallo en un dispositivo de medición.

Los sistema telemáticos, permiten la supervisión automatizada de todo el buen funcionamiento, con procesos que se encargan de supervisar cada determinado tiempo (horas o minutos) que todo esta funcionando correctamente, y en consecuencia, emitir aletas a través de correo electrónico o SMS.

De esta forma podemos instalar sistemas de monitorización microclimática o ambiental en zonas remotas, como cuevas, abrigos rupestres, iglesias, etc. O simplemente establecer una red de medidores en un museo con todos los datos perfectamente centralizados y accesibles a través de una simple página web. De igual forma, estos sistemas pueden ser alimentados, a través de la red eléctrica, con apoyo de un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), baterías o placas solares.

Las conexiones pueden ser a través de redes wifi, o telefonía movil de cualquier compañía con cobertura de red en la zona. 

En caso de no existir disponibilidad por enviar los datos a un servidor remoto, los datos pueden ser almacenados localmente, y transferidos igualmente vía wifi cuando un técnico se encuentre en las proximidades, sin necesidad de manipular o acceder al sistema físicamente, pudiendo usar un smartphone o computadora portátil para acceder y descargar los datos.

¿Qué monitorizamos?

Como decíamos antes los parámetros más comunes son los de Humedad Relativa y Temperatura, todo ello medido en ambiente. Además solemos incorporar en nuestros dataloggers un medidor de la radiación lumínica ya sea en luz visible (luxómetro) o no visible (Ultravioleta) ya que la presencia de luz, ya sea por focos de luz artificial o la presencia de la luz solar, suelen ser un importante factor de los parámetros de humedad relativa y temperatura.


Además de los parámetros ambientales comunes, podemos monitorizar la presencia de agua sobre una superficie (condensación) o el contenido en agua de una madera o paramento o su temperatura en superficie o interior. Estos datos, los cuales nos exigen un contacto e incluso penetración en el objeto, son muy interesantes para el estudio de los ciclos de cristalización de sales en muros y esculturas, motivados por la filtración de agua, ya sea por capilaridad o escorrentía.

También podemos monitorizar aspectros de radiación lumínica, en particular la energía ultravioleta, y horas de exposición a la misma, o radiación visible y horas de exposición, por ejemplo en obras que están expuestas a grandes ventanales y en definitiva a los ciclos de luz natural. Finalmente también podemos estudiar la presencia de gases como el dióxido de carbono, procedente de la respiración de un gran número de visitantes en ambientes sensibles como pueden ser cuevas.
Finalmente, también podemos incluir un sistema de monitorización de vibraciones, choques mecánicos, posición, aceleración, etc. Este tipo de sensores son muy útiles para la monitorización de museos o inmuebles sometidos a obras de remodelación, así como al transporte de obras de arte, ya que podemos almacenar, e incluso monitorizar a tiempo real durante un trayecto las vibraciones, golpes o cambios de posición de una obra de arte durante su traslado.

Scroll to Top