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Digitalización y Preservación del Patrimonio Cultural

Digitalización del patrimonio cultural

Conservación y preservación
Prácticamente desde su génesis, la fotografía mantuvo una estrecha relación con la ciencia y el patrimonio cultural. Su condición de automatismo dotaba a la fotografía de una presunta objetividad y la proponía como solución al problema de la temida subjetividad introducida por la mano del artista en sus dibujos y esquemas. El catálogo o el inventario fueron propuestos de forma temprana como eje fundamental de las tareas de preservación del patrimonio cultural, y la fotografía herramienta indisociable a tal tarea.
La democratización de lo digital a lo largo de la última década del S. XX, el desarrollo de Internet y la imagen digital, fueron vistos como una ambiciosa solución para garantizar el acceso universal a la cultura, y con ello, a comienzos del S. XXI, comenzaba la digitalización sistemática del patrimonio cultural. Así, la inmaterialidad de la imagen digital no solo permitió atisbar una solución cuantitativa al problema del acceso a la cultura, sino que además introdujo nuevas formas de producir arte y cultura en general, así como también nuevos paradigmas en la relación y la preservación del patrimonio cultural.
Esta investigación se sitúa en el trance de la separación entre la imagen y la materia, o desmaterialización a través de la transcodificación (digitalización) como estrategia de preservación y prospección del patrimonio cultural. Así, la capacidad de la imagen digital para registrar de forma precisa y objetiva diversas cualidades de un bien cultural, la proponen como herramienta de preservación del valor informacional relacionado con el aspecto del bien cultural.
La cualidad de lo fiable en la imagen, como comprensión inequívoca de la información representada y principal atributo de la calidad, solo es posible a través de una calibración pertinente fruto de las decisiones tomadas a través del análisis de la calidad de un sistema. Así, el estudio y análisis de la calidad de la imagen y sus implicaciones periféricas en el contexto de la digitalización de bienes culturales, es el principal objetivo de esta investigación. Esta investigación establece una reflexión ética, deontológica y epistemológica del hecho de la digi- talización en el ámbito de la preservación del patrimonio cultural, así como del concepto de calidad de la imagen como propósito de la calibración de un sistema. La calidad de la imagen es descrita a través de atributos, cuya evaluación aporta evidencias que deben conducir a una toma de decisiones pertinente.
La estandarización se propone como uno de los pilares de la calibración de dispositivos, ya que permite la repetitividad de procesos y por consiguiente su comprensión inequívoca. De esta for- ma, a lo largo de esta investigación se someten a examen los estándares ISO-TR 19263-1 (2017) Photography - Archiving systems - Part 1, Best practices for digital image capture of cultural heritage material y la ISO-TS 19264-1 (2017) Phtography - Archiving systems - Image quality analysis - Part 1, reflective originals, así como del corpus de estándares relacionados con dichas publicaciones, con el fin de identificar los atributos más significativos que definen la calidad de un sistema, sus métricas y umbrales de conformidad.
De todo ello, como resultado de esta investigación, se plantean diversas propuestas metodológicas basadas en el análisis de imagen con el fin de describir la calidad del sistema y la calibración razona- da del mismo. Las posibilidades de la imagen digital para la preservación del valor informacional de un bien cultural, la naturaleza inmaterial de la imagen digital, la cual, por motivos perceptivos, debe ser re-materializada, implica nuevos paradigmas en cuanto a su significado y en consecuencia a la relación del individuo o sociedad con la representación digital de dicho bien cultural.
Este trabajo es una revisión del texto de la investigación llevada a cabo a lo largo de la tesis doctoral del autor, presentada en octubre del 2023 en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título "Análisis de la calidad en la digitalización del patrimonio cultural" Disponible en:
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Casa del Libro
  • Símbolos y notación usada
  • Prefacio
  • 1. Introducción
  • 1.1. Introducción
  • 1 2. Fundamentos
  • 2.1. Digitalización y preservación del patrimonio cultural
  • 2.1.1.De la realidad y la fotografía
  • 2.1.2.De la fotografía y el patrimonio cultural
  • 2.1.3.De la fotografía, la estética de lo objetivo y la ciencia
  • 2.1.4.De la digitalización y la preservación
  • 2.1.4.1 Digitalización
  • 2.1.4.2 Preservación
  • 2.1.5.De la Imagen digital y la calidad
  • 2.1.6.De la normalización y la preservación
  • 2.1.7.Calidad y decision
  • 2.2. Fundamentos de la fotografía digital
  • 2.2.1.Introducción
  • 2.2.2.Fundamentos de los dispositivos de formación de la imagen digital
  • 2.2.2.1 Sensores de imagen
  • 2.2.2.2 Formación del color
  • 2.2.2.3 Formatos de imagen y cámaras
  • 2.2.2.4 Cámaras “sin espejo”
  • 2.2.3.Escáneres
  • 2.2.4.Software de edición de imagen
  • 2.3. Imagen computacional
  • 2.3.1.Introducción
  • 2.3.2.Panoramas y gigapíxeles
  • 2.3.2.1 Control de calidad en stitching
  • 2.3.3.Apilamientos de imágenes
  • 2.3.4.Fusión de exposiciones
  • 2.4. Representación tridimensional
  • 2.4.1.Introducción
  • 2.4.2.Fotogrametría
  • 2.4.3.Structure from Motion
  • 2.4.3.1 Breve historia del software para SfM
  • 2.4.3.2 Derivados del SfM
  • 2.4.4.Difusión y preservación de documentos tridimensionales
  • 2.5. Formación de imagen en bandas no visibles
  • 2.5.1.Introducción
  • 2.5.2.Comportamiento de la energía en los cuerpos
  • 2.5.2.1 Reflectancia
  • 2.5.2.2 Transmitancia
  • 2.5.2.3 Absorbancia
  • 2.5.2.4 Fluorescencia
  • 2.5.3.Imagen en la región del infrarrojo
  • 2.5.4.Imagen en la región del ultravioleta
  • 2.5.5.Imagen multiespectral
  • 2.5.6.Imagen de fenómenos de fluorescencia
  • 2.5.7.Análisis de imagen
  • 2.5.7.1 Decorrelación
  • 2.5.7.2 Correlación
  • 2.5.8.Conclusiones
  • 3. Análisis de la calidad
  • 3.1. Estandares, estandarización y atributos de calidad
  • 3.1.1.Introducción
  • 3.1.2.Notas sobre estandarización
  • 3.1.2.1 La obsolescencia de los estándares
  • 3.1.2.2 Convergencia entre estándares e instituciones
  • 3.1.2.3 Atributos de calidad y normativas
  • 3.1.2.4 Atributos de calidad y caracterización
  • 3.1.2.5 Aproximación histórica al atributo de calidad
  • 3.1.3.Propuesta de categorización de atributos de calidad
  • 3.2. Luz e iluminación 93 3.2.1.Introducción 93 3.2.2.Luz y apariencia visual
  • 3.2.2.1 Color
  • 3.2.2.2 Brillo
  • 3.2.2.3 Textura
  • 3.2.2.4 Transparencia
  • 3.2.2.5 Fundamentos de fotometría
  • 3.2.2.6 Luminosidad (brightness)
  • 3.2.2.7 Claridad (ligthness)
  • 3.2.2.8 Factor de gamma
  • 3.2.3.Atributos de calidad en fuentes de iluminación
  • 3.2.3.1 Espectro
  • 3.2.3.2 Temperatura de color
  • 3.2.3.3 Índices de Reproducción Cromática
  • 3.2.3.4 Índices de Metamerismo
  • 3.2.3.5 Componente ultravioleta
  • 3.2.3.6 Polarización
  • 3.3. La exposición fotográfica
  • 3.3.1.Introducción
  • 3.3.2.La apertura
  • 3.3.3. El obturador
  • 3.3.4.Valores de Exposición
  • 3.3.5.Breve reseña histórica sobre la sensibilidad
  • 3.3.6.Índice de Exposición digital
  • 3.3.7.Nuevas métricas
  • 3.3.7.1 Standard Output Sensitivity (SOS)
  • 3.3.7.2 Recommended Exposure Index (REI)
  • 3.3.8.Calibración de exposímetros
  • 3.3.8.1 Luz Reflejada
  • 3.3.8.2 Luz Incidente
  • 3.3.8.3 Relación entre mediciones incidentes y reflejadas
  • 3.3.9.Medida de la exposición con luz no continua
  • 3.3.10.Aplicación práctica del cálculo del Índice de Exposición
  • 3.4. Trasferencia de tono
  • 3.4.1.Introducción
  • 3.4.2.Curva característica vs OECF
  • 3.4.3.Cálculo y representación de la OECF
  • 3.4.4.OECF, reproducción tonal y calidad
  • 3.4.5.Cartas para la evaluación de la OECF
  • 3.4.6.Relación entre escalas
  • 3.5. Modulación de la ganancia
  • 3.5.1.Introducción
  • 3.5.2.Determinación de la ganancia
  • 3.5.3.Umbrales de conformidad de la ganancia
  • 3.5.4.Película Vs Digital
  • 3.6. Balance de blanco
  • 3.6.1.Introducción
  • 3.6.2.Análisis del ajuste del balance de blanco
  • 3.6.3. Observaciones sobre la ISO 19264-1
  • 3.7. Uniformidad
  • 3.7.1.Introducción
  • 3.7.2.Viñeteado
  • 3.7.3.Falta de uniformidad en el sensor
  • 3.7.4.Crosstalk espacial en grandes áreas
  • 3.7.5.Flare
  • 3.7.6.Caída de luz por iluminación
  • 3.7.7.Evaluación de la falta de uniformidad según ISO 17957:2015 3.7.8.Control de la falta de uniformidad
  • 3.7.9.Umbrales de conformidad de la ISO 19264-1:2021
  • 3.8. Ruido
  • 3.8.1.Introducción
  • 3.8.2.Análisis del ruido en el dominio del espacio
  • 3.8.2.1 Fundamentos
  • 3.8.2.2 Breve reseña histórica de la ISO 15739
  • 3.8.2.3 Ruido de Crominancia
  • 3.8.2.4 Relación señal ruido total
  • 3.8.3.Análisis del ruido en el dominio de la frecuencia
  • 3.8.3.1 Fundamentos
  • 3.8.3.2 Ruido Visual
  • 3.8.3.3 Espectro de Potencias del Ruido
  • 3.8.4.Rango dinámico
  • 3.8.5.Rango dinámico y normativa ISO
  • 3.8.6.Observaciones al tratamiento del ruido en la ISO 19264-1
  • 3.9. Resolución
  • 3.9.1.Introducción
  • 3.9.2.Unidades utilizadas
  • 3.9.3.Evaluación subjetiva del detalle
  • 3.9.3.1 Introducción
  • 3.9.3.2 Carta USAF
  • 3.9.3.3 Cuñas de hipérbole
  • 3.9.3.4 Estrellas
  • 3.9.4.Evaluación objetiva del detalle
  • 3.9.4.1 Introducción
  • 3.9.4.2 Difracción
  • 3.9.4.3 Influencia del Ruido en la MTF
  • 3.9.4.4 Crosstalk
  • 3.9.4.5 Aliasing
  • 3.9.4.6 Cálculo del SFR
  • 3.9.4.7 Relación entre resolución espacial FOV, AOV y Magnificación
  • 3.9.4.8 Interpretación de la SFR
  • 3.9.4.9 Acutancia
  • 3.9.4.10 Análisis de texturas
  • 3.9.4.11 Objetivos de la ISO 19264-1:2021
  • 3.9.4.12 Profundidad de campo, de enfoque e hiperfocal
  • 3.9.5.Notas sobre implementación de algoritmos
  • 3.9.6.Aberraciones cromáticas y SFR
digitalizacion patrimonio cultural
Libro fotografia infrarroja ultravioleta

Diagnóstico por imagen en bandas no visibles sobre patrimonio cultural

Infrarrojo, Ultravioleta

fluorescencias y análisis de imagen
La fotografía en bandas no visibles como el infrarrojo, ultravioleta a la formación de fluorescencias, captura multiespectral y sobre todo análisis de imagen, es de uso casi cotidiano en la diagnosis, digitalización y estudio de bienes culturales y obras de arte.
Sin embargo, con la fotografía digital, muchos equipos se vuelven más accesibles, por lo que es necesario profundizar en las metodologías de captura y alcance de las técnicas.
  • 1 Introducción a la imagen científica en patrimonio cultural
  • 1.1.Introducción
  • 2 Introducción a las bandas no visibles
  • 2.1.Regiones del espectro por longitudes de onda y zonas temáticas
  • 2.2.Comportamiento de la energía en los cuerpos: reflectancia, absorbancia y transmitancia
  • 2.3.Fluorescencia
  • 3 Generalidades en captación de imagen
  • 3.1.Tipos de cámaras
  • 3.2.Cámaras DSLR modificadas
  • 3.3.Tecnología de  filtrado
  • 3.4.Tipos de lentes
  • 4 Muestras de referencia
  • 4.1.Calibración de dispositivos
  • 5 Fuentes de luz
  • 5.1.Introducción
  • 5.2.Tipos de fuentes de iluminación
  • 5.3.Iluminación y conservación
  • 5.4.Filtros y modificadores
  • 6 Imagen en la región del infrarrojo
  • 6.1.Introducción a la banda del infrarrojo
  • 6.2.Reflectografía infrarroja en obra pictórica
  • 6.3.Imagen infrarroja en el estudio de la vegetación
  • 6.4.Otros usos de la reflectografía infrarroja
  • 6.5.Fluorescencia Infrarroja
  • 6.6.Filtros para Infrarrojo
  • 7 Termografía
  • 7.1.Introducción
  • 7.2.Fundamentos
  • 7.3.Tipos de termografía
  • 7.4.Aplicaciones de la termografía en patrimonio cultural
  • 8 Imagen en la región del ultravioleta
  • 8.1.Introducción a la banda del ultravioleta
  • 8.2.Reflectografía Ultravioleta
  • 8.3.Fluorescencia Ultravioleta
  • 8.4.Iluminación en la región del ultravioleta
  • 8.5.Filtros para el ultravioleta
  • 8.6.Tipos y características de lentes
  • 8.7.Aplicaciones de la imagen ultravioleta
  • 9 Imagen multiespectral
  • 9.1.Fundamentos de la imagen multiespectral
  • 9.2.Captura multiespectral
  • 9.3.Captura multiespectral y formación del color
  • 9.4.Experiencias en el campo del patrimonio cultural
  • 10 Análisis de imagen
  • 10.1.Introducción
  • 10.2.Decorrelación
  • 10.3.Correlación
  • 10.4.Mejora del contraste
  • 10.5.Contraste y ruido
  • 11 Representación en falso color
  • 12 Bibliografía
  • 13 Índice Analítico
fotografia multiespectral
Libro fotografia infrarroja ultravioleta

Gestión del color en proyectos de digitalización

Digitalización

del patrimonio cultural
La gestión del color es uno de los pilares del procesado de la imagen digital, un aspecto clave para asegurar la precisión entre la obra, objeto o artefacto y su representación digital, premisa fundamental en cualquier proyecto de digitalización.
Los procesos de digitalización y documentación basados en la imagen digital son hoy en día algo cotidiano y frecuente por lo que debemos prestar especial atención a las implicaciones de ciertos flujos de trabajo, como los relacionados con la gestión del color
Se trata de un trabajo extenso en cuanto a historia, tecnología, recursos y flujos de trabajos, así como reflexiones sobre la digitalización o documentación de bienes culturales y obras de arte.

Disponible en:
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La Casa del Libro
Marcombo (editorial)
Fnac

Capítulo 1 Presentación
  • 1.1 Objeto
  • 1.2 Objetivos
Capítulo 2 Introducción a la digitalización y preservación
  • 2.1 El patrimonio digital
  • 2.2 Preservación digital
  • 2.3 El valor de la copia
  • 2.4 ¿Digitalizar para preservar?
  • 2.5 Los estándares de color en la preservación digital
  • 2.6 La preservación y los formatos abiertos
  • 2.7 Color y compresión de imagen
  • 2.8 Color y HDR
Capítulo 3 Fundamentos
  • 3.1 Representar el color
  • 3.1.1 Introducción a la colorimetría
  • 3.1.2 Algunos Conceptos básicos
  • 3.1.3 El lenguaje del color: modelos y espacios
  • 3.1.4 Gamut
  • 3.1.5 Los propósitos de conversión
  • 3.1.6 Espacios de color dependientes y espacios independientes
  • 3.1.7 Espacios de color RIMM y ROMM
  • 3.1.8 Gamma
  • 3.1.9 Densidad Visual
  • 3.2 La Luz
  • 3.2.1 Color Rendering
  • 3.2.2 Adaptación cromática
  • 3.2.3 Temperatura de Color
  • 3.3 Diferencias entre colores
  • 3.3.1 Introducción a la diferencia entre colores
  • 3.3.2 La métrica de la diferencia
  • 3.3.3 Las ecuaciones
  • 3.3.4 Ecuaciones avanzadas
  • 3.3.5 Modelos basados en la apariencia del color en imágenes
  • 3.3.6 Ejemplos
  • 3.3.7 Conclusiones
  • 3.4 Spectral Power Distribution
  • 3.5 Metamerismo
Capítulo 4 Gestión del color
  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Color Management Module
  • 4.2.1 LinoColorCMM
  • 4.2.2 Kodak CMM
  • 4.2.3 Adobe Colour Engine
  • 4.2.4 Microsoft ICM
  • 4.2.5 Microsoft WCS
  • 4.2.6 Apple ColorSync
  • 4.2.7 CMM Open Source
  • 4.2.8 Conclusiones
  • 4.3 Profile Connection Space
  • 4.4 Perfiles de color ICC
  • 4.4.1 Tipos de perfiles según el dispositivo
  • 4.4.2 Tipos de perfiles según algoritmo
  • 4.4.3 Anatomía de un perfil de color ICC
  • 4.5 Espacios de color estándar:
  • 4.5.1 sRGB
  • 4.5.2 AdobeRGB
  • 4.5.3 ProPhotoRGB
  • 4.5.4 Wide Gamut RGB
  • 4.5.6 AppleRGB
  • 4.5.7 Personalización de espacios estándar
  • 4.6 Los perfiles de cámara
Capítulo 5 Dispositivos de caracterización y medida
  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Dispositivos
  • 5.2.1 Densitómetros
  • 5.2.2 Colorímetros
  • 5.2.3 Espectrofotómetros
  • 5.3 Cartas de color
  • 5.3.1 Kodak Q-13 Color Separation Guide
  • 5.3.2 Colorchecker
  • 5.3.3 IT8
  • 5.3.4 Hutchcolor
  • 5.3.5 QPcard
  • 5.3.6 Datacolor SpyderCheckr
  • 5.3.7 Esser Test Chart
  • 5.3.8 Cartas para evaluaciones multipropósito
  • 5.3.9 Cartas de color para video
  • 5.3.10 Cartas de grises
  • 5.3.11 Cartas de Blanco
  • 5.3.12 CMP Digital Target
  • 5.3.13 IFRAO Scale
  • 5.3.14 Muestras de color
  • 5.4 Documentos de referencia
  • 5.4.1 Color Exchange Format
  • 5.5 Software de perfilado, caracterización y análisis
  • 5.6 Software de calibración de cámara
  • 5.7 Software de análisis
Capitulo 6 Flujos de trabajo
  • 6.1 Introducción
  • 6.2 Caracterización, calibración y perfilado
  • 6.3 ¿Qué carta usar?
  • 6.3.1 Representatividad
  • 6.3.2 Ergonomía
  • 6.4 Caracterización de dispositivos
  • 6.4.1 Trabajos preparatorios con cámaras
  • 6.4.2 Trabajos preparatorios con escáner
  • 6.4.3 Construcción del perfil ICC
  • 6.5 Flujos de trabajo con perfiles de color ICC
  • 6.5.1 Asignación
  • 6.5.2 Conversión
  • 6.5.3 Proofing
  • 6.6 Evaluación de procesos
  • 6.6.1 La calidad
  • 6.6.2 La calidad en la imagen
  • 6.6.3 La medición de la calidad
  • 6.6.4 Aspectos de la evaluación en torno al color
  • 6.6.5 Reproducción tonal
  • 6.7 Documentación
  • 6.7.1 El valor de la documentación
  • 6.7.2 Tipos de documentos
  • 6.7.3 Documentación en procesos de digitalización
  • 6.7.4 Metadatos
Capítulo 7 Apéndice de Tablas
  • 7.1 Observaciones
  • 7.2 X-Rite Colorchecker Classic
  • 7.3 Colorchecker Passport (solo muestras auxiliares)
  • 7.4 QPCard 201
  • 7.5 Q13 - escala densitométrica
  • 7.6 SpyderCheckr
  • 7.7 SpyderCheckr (carta de grises)
Capítulo 8 Bibliografía
Capítulo 9 Índice Analítico
Capítulo 10 Gráficos en Color
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Sobre mi:

Conservador y Restaurador de Bienes Culturales especializado en digitalización, fotografía, diagnóstico por imagen y desarrollos digitales aplicados a la conservación y difusión del patrimonio cultural

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Palabras Clave

Digitalización, Fotografía de obras de arte, diagnosis, conservación de Bienes Culturales; desarrollos digitales; control microclimático; control de calidad; gestión del color; Sistemas de Información Geográfica

Contacto

Asociado a la

Asociación Española de imagen científica y forense
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