Análisis de información geográfica en patrimonio cultural

Los sistemas de información geográfica nos permite estudiar un bien cultural desde su relación con el paisaje o territorio

GIS

en patrimonio cultural

La documentación tridimensional o 3D se ha convertido en una labor casi fundamental en cualquier proyecto, ya que nos aporta una valiosa información métrica, o volumétrica sobre la obra u artefacto.

Gran parte de nuestro patrimonio cultural, ya sean bienes arqueológicos, como abrigos rupestres, o yacimientos, o bienes inmuebles, poseen una fuerte vinculación al territorio, tanto desde su comprensión como su conservación, o musealización.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o en su término anglosajón Geographical Information System (GIS) son una importante herramienta que nos ayuda a la comprensión de un bien cultural desde su relación con el territorio o el paisaje.

Así los trabajos relativos a los Sistemas de Información Geográfica abordan desde una simple catalogación de una serie de bienes inmuebles a lo largo de un territorio, a la relación de estos con elementos de dicho territorio como carreteras, accesos, cauces de agua, cuencas visuales, otros bienes culturales, etc.

Hoy en día a través de los SIG podemos relacionar una gran cantidad de información, dando lugar a bases de datos, que pueden describir numerosos aspectos de un bien cultural, tanto desde el punto de vista de su interpretación a su conservación (factores y formas de alteración, etc).

Otro aspecto interesante del trabajo con información espacial, es la posibilidad de publicar toda esa información en forma de Infrastructura de Datos Espaciales (IDE) lo cual posibilita la divulgación o difusión de nuestra información de forma perfectamente ordenada.

SIG en Patrimonio cultural :: Proximidad a Caminos
Sig en Patrimonio cultural :: Cuencas Visuales
Scroll to Top