Automatización de captura y procesado

Muchas de las técnicas o procesos de captura relacionados con la imagen digital, implican, el disparo y procesado de multitud de fotografía, muchas veces del orden de cientos y miles de imágenes.

Este tipo de proyectos, o tareas, son especialmente arduas de abordar de forma completamente supervisada y operadas por un técnico. Por lo que la automatización de procesos es más que necesaria hoy en día.

A través de la automatización podemos diseñar dispositivos de disparo remoto o sincronizados contra eventos, y lo mismo para el procesado: las habituales tareas de revelado raw, gestión del color y formación de imágenes derivadas (DNG, TIFF, JPEG, etc) son completamente automatizables, con un alto grado de eficiencia y precisión, de forma que nos podemos ahorrar importantes costes en la ejecución de ciertos proyectos.

Entre los trabajos más habituales de automatización de procesos se comprenden:

  • Procesado raw, gestión de color y formación de derivados automatizada, mediante el uso de servidores de procesado, scripts, procesos por lotes, etc.
  • Diseño de sistemas de captura basados en microcontroladores tipo Arduino o microcomputadoras tipo Raspberry, que sincronicen el disparo contra un evento, control de enfoque, gestión de imágenes y archivo, etc.